A una dama imaginaria - Juan Bautista Aguirre


Juan Bautista Aguirre y Carbo nació en Daule —actual Ecuador— en abril de 1725.

Escritor y poeta. Considerado precursor de la poesía hispanoamericana y ecuatoriana. 

Fue profesor de la Universidad de San Gregorio Magno, en Quito, hasta que los jesuitas fueron expulsados de Hispanoamérica en 1767.

Ya en Italia, se sesempeñó como superior del Convento Jesuita en Ravena y rector de un colegio en Ferrara. 

Escribió un gran número de versos religiosos y morales.

Murió en Tívoli —actual Italia— en junio de 1786. 


A una dama imaginaria


 
Qué linda cara que tienes,
válgate Dios por muchacha,
que site miro, me rindes
y si me miras, me matas.

Esos tus hermosos ojos
son en ti, divina ingrata,
harpones cuando los flechas,
puñales cuando los clavas.

Esa tu boca traviesa,
brinda entre coral y nácar,
un veneno que da vida
y una dulzura que mata.

En ella las gracias viven;
novedad privilegiada,
que haya en tu boca hermosura
sin que haya en ella desgracia.

Primores y agrados hay
en tu talle y en tu cara
todo tu cuerpo es aliento,
y todo tu aliento es alma.

El licencioso cabello
airosamente declara,
que hay en lo negro hermosura,
y en lo desairado hay gala.

Arco de amor son tus cejas,
de cuyas flechas tiranas,
ni quien se defiende es cuerdo,
ni dichoso quien se escapa.

¡Qué desdeñosa te burlas!
y ¡qué traidora te ufanas,
a tantas fatigas firme,
y a tantas finezas falsa!

¡Qué mal imitas al cielo
pródigo contigo en gracias,
pues no sabes hacer una
cuando sabes tener tantas!
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

guau aunque yo soy argentino ahora me gusta mucho la literatura ecuatoriana y colombiana

Unknown dijo...

guau aunque yo soy argentino ahora me gusta mucho la literatura ecuatoriana y colombiana